ITSC fortalece la colaboración con JICA para impulsar el desarrollo académico y sostenible

26 julio, 2023

Santo Domingo Este, R.D. – En busca de promover el crecimiento académico y la expansión de la institución, las principales autoridades del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) sostuvieron una reunión clave con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones del centro docente, se exploraron los proyectos y programas de colaboración de JICA en la República Dominicana.

Encabezando la reunión estuvieron el Rector del ITSC, Pedro Quezada; Akiho Saito, Coordinadora de Programas Voluntarios de JICA; y Dahiro Tejada, Oficial de Programas de JICA. El Rector Quezada presentó el Master Plan Estratégico 2023-2024 del ITSC, que establece las directrices para implementar el crecimiento y la expansión de la academia.

«El Master Plan Estratégico del ITSC se enfoca en el replanteamiento necesario del sistema de educación superior, tomando en cuenta las demandas de profesionales técnicos que requieren las empresas de producción nacional. Buscamos recursos y apoyo que respalden nuestro plan de innovación en curso», afirmó el Rector Quezada durante el intercambio de impresiones.

Por su parte, Akiho Saito enfatizó que uno de los principios más importantes de JICA en sus programas de cooperación es «unir al mundo con confianza». Explicó que el desarrollo sostenible debe basarse en la confianza mutua entre los países socios y el organismo cooperante.

Dahiro Tejada informó que JICA ha estado trabajando en la República Dominicana desde 1974, colaborando estrechamente con el pueblo dominicano para lograr un desarrollo sostenible y equilibrado. «Hemos implementado proyectos en áreas clave como educación, salud, turismo, medio ambiente y desarrollo estructural», precisó.

Tejada resaltó que JICA brinda apoyo para resolver los desafíos que enfrentan los países en vías de desarrollo, mediante la formación de recursos humanos y la provisión de herramientas adecuadas a través de diversas modalidades de asistencia.

Tras la reunión, los representantes de JICA, junto con los coordinadores del ITSC, realizaron un recorrido por las instalaciones del centro educativo para obtener un diagnóstico detallado de las principales necesidades del instituto.

Acompañando al Rector Pedro Quezada estuvieron autoridades del ITSC, entre ellos: Carlos Mendieta, Vicerrector Académico; Alfredo Herrera, Vicerrector de Vinculación y Extensión; Kakín Choi, Asesor General; Isaac Vásquez, Director de Comunicaciones; Manuel Pérez, Encargado de Educación Permanente; Ricardo Reynoso, Coordinador de Electrónica; y Luis Miranda, Coordinador de Tecnologías de Manufactura.

Con esta colaboración, el ITSC reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo su calidad académica y su contribución al desarrollo sostenible de la República Dominicana.