Boletín Semanal de Prensa 24 al 28 de Julio

3 agosto, 2023

La semana pasada el rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Lic. Pedro A. Quezada, y otras autoridades de la institución, estuvieron participando de interesantes eventos que impactan al municipio Santo Domingo Este y al pais. Algunos de estos son:

Inauguración del nuevo malecón de Santo Domingo Este

-El presidente Luis Abinader y el ministro Turismo, David Collado, encabezaron el acto de inauguración de la primera etapa de remozamiento del malecón de Santo Domingo, con una inversión de RD$310,569,503, lo que impactará de manera directa en el esparcimiento y recreación de residentes y turistas de ese municipio.

El ministro de Collado destacó la importancia de la obra, tras afirmar que tendrá un impacto extraordinario en la oferta turística del municipio de Santo Domingo Este y dinamizará la economía de toda esa zona.

Este nuevo espacio se agrega a la oferta turística que tiene el municipio, como son el Cachón de la Rubia, el Parque Nacional Los Tres Ojos, el Acuario Nacional, así como, el Faro a Colón, la Plaza Juan Pablo Duarte, Parque Mirador del Este y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, la primera del nuevo mundo.

Segunda entrega de apartamentos proyecto “Mi Vivienda San Luis”

El Lic. Pedro Antonio Quezada Cepeda estuvo como invitado en la segunda entrega de 600 apartamentos del proyecto “Mi Vivienda San Luis”, en el municipio de Santo Domingo Este; actividad coordinada por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y que estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Estas 600 nuevas viviendas se suman a los 500 apartamentos entregados en marzo de este año, alcanzando así más de 57 % de viviendas entregadas del total de 2,440 unidades, del proyecto “Mi Vivienda San Luis”.

“Mi Vivienda San Luis” se construyó sobre más de 218 mil metros cuadrados. El desarrollo cuenta con tres fases denominadas San Luis I, San Luis II y San Luis III. En ellas se encuentran apartamentos de 3 y 2 habitaciones. Además, el conjunto contempla más de 12 mil metros cuadrados de áreas verdes, zonas de recreación y estacionamiento.

Siembra por la integridad

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en coordinación con las comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) de distintos organismos, realizaron la actividad “Siembra por Integridad”. La jordana de reforestación se realizó con el apoyo de máximas autoridades ejecutivas (MAE), funcionarios gerenciales y colaboradores de las instituciones participantes.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, explicó que la humanidad está viviendo una situación muy compleja en asuntos de cambio climático, lo que implica un desafío en cuanto luchar contra los eventos extremos meteorológicos y las sequías en diferentes partes del mundo.

Cada árbol sembrado simboliza el crecimiento del valor social de la integridad, contribuyendo a la vez con la conservación de los árboles y cambio climático. Para esta siembra se escogió un tramo de la Avenida Ecológica Profesor Juan Bosch, Municipio Santo Domingo Este, la cual está vinculada por su nombre a los valores de integridad y la conservación del medio ambiente.

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, destacó que esta es una responsabilidad colectiva, integrada y diversa para de esa manera mantener nuestro medio ambiente, al tiempo de asegurar que este tipo de actividades son un ejemplo de que la República Dominicana ha asumido el compromiso de luchar para salvar los recursos naturales.

55 aniversario de la DIGECAC

La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación del País (DIGECAC) conmemoró su 55 aniversario, destacándose como la institución líder en el mantenimiento y embellecimiento de las principales vías a nivel nacional.

La DIGECAC ha contribuido significativamente al bienestar de los ciudadanos, quienes disfrutan de áreas embellecidas y libres de contaminación, apoyando de esta forma al desarrollo sostenible del medio ambiente, la biodiversidad y el patrimonio natural de la nación.

Helen Medina, subdirectora financiera, comentó que en los últimos años han superado exitosamente los retos planteados, embelleciendo un total de 2,455 kilómetros en el año 2022 y estimando alcanzar 2,710 kilómetros al cierre del 2023.

Simposio en Planificación de Renovables

El vicerrector Académico, Carlos Mendieta y Kaking Choi, asesor general del ITSC; participaron en un simposio de planificación energética, encabezado por Raquel Peña, vicepresidenta de la República, y auspiciado por la Comisión Nacional de Energía, en ocasión del 22 aniversario de la institución.

Raquel Peña habló sobre la visión del Estado Dominicano en el impulso de la transición energética. Informó que para el año 2025, el país contará con el 25 por ciento de fuentes primarias renovables en su matriz energética.

El simposio energético contó con exposiciones internacionales sobre planificación, paneles sobre seguridad energética en países insulares, leyes y normativas en renovables y plan energético nacional con miras a las renovables, entre otros.