“Tipicazo Cultural”: festival dominicano organizado por estudiantes del Instituto Técnico Superior Comunitario

3 agosto, 2023

San Luis, Santo Domingo Este.-  Estudiantes de término de Producción de Eventos, del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), realizaron el “Tipicazo cultural” en el auditorio de esta institución académica.

“Este es un festival dominicano que realizamos como proyecto final de la carrera de Producción de Eventos. Es un evento cultural que tuvo como objetivo recordar las costumbres y hazañas típicas de nuestro país”, indicó Dinanyelis Toribio, una de las organizadoras del evento.

En este festival se exhibieron los géneros musicales dominicanos como merengue típico, bachata, salsa y son. También se mostró parte de la gastronomía dominicana a través de platos como habichuelas con dulce, chaca, pastel en hoja, dulce de coco, frio frío, coco de agua, helados de fundita, entre otros.

Los asistentes pudieron adquirir y degustar estos platillos, así como participar en trivias, representaciones sorbe la historia dominicana y estatuas vivientes.

“Con este evento se culmina el pensum académico, en el cual evidencia el aprendizaje que han adquirido los estudiantes durante 2 años y un cuatrimestre”, afirmó Rosanna Holguín, maestra asesora del proyecto final.

Dentro de las agrupaciones musicales que se presentaron están: Claudio Viel, bachatero; Yazmin Ventura, merenguera; Caribe Urbano, merengue típico y la banda del ITSC, que interpretó merengue, bachata y son.

“También presentamos notas culturales sobre las costumbres dominicanas, instrumentos musicales y deportes dominicanos”, indicó Holguín.

Tipicazo Cultural fue liderado por el Equipito Productions, integrado por las estudiantes Virginia Garcia, Brigida de Jesús, Kenya Santana, Yomary Liranzo y Dinanyelis Toribio.

Sobre la carrera:

Técnico Superior en Producción de Eventos es una carrera impartida de manera exclusiva por el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC). Comprende cada una de las aéreas técnicas de producción de eventos, incluyendo logística y protocolo.

El estudiante egresado de la misma, es un profesional que está capacitado para: administrar y producir eventos y espectáculos, dirigir, coordinar y supervisar las operaciones técnicas de los equipos de producción, además de formular y ejecutar proyectos de producción de eventos y espectáculos.