Santo Domingo, D.N. — El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) manifestó su apoyo estratégico con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en un acto de presentación del nuevo proyecto «Líderes Juveniles Transformando sus Comunidades». El evento tuvo lugar en un desayuno ejecutivo en las sofisticadas instalaciones del Hotel JM Marriott.
Pedro Quezada, rector del ITSC, y Carlos Mendieta, vicerrector Académico, expresaron su firme compromiso para colaborar en la implementación de la iniciativa en Santo Domingo Este.
Reuniendo a diversos actores bajo el lema «Juntos construiremos comunidades resilientes», la USAID se asocia con la empresa Entrena, la Fundación Abriendo Camino, la Fundación Merced y la Fundación Contra el Hambre Dominicana para desplegar el proyecto. Con una inversión de 15 millones de dólares y una duración de 5 años, se espera que el programa beneficie directamente a más de 20,000 jóvenes de entre 10 y 29 años y tenga un impacto indirecto en más de 70,000 miembros de la comunidad, incluidas familias, escuelas y organizaciones gubernamentales y civiles.
La misión del proyecto es mitigar el crimen y la violencia en la República Dominicana fortaleciendo organizaciones lideradas por jóvenes en áreas con altos niveles de pobreza y criminalidad. Además, tiene como objetivo crear espacios seguros y oportunidades de desarrollo para los adolescentes dentro de sus comunidades.
La iniciativa será implementada en múltiples localidades, incluidos el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, Santiago, Puerto Plata, La Romana y Barahona, estableciendo una red de protección multidisciplinaria y sostenible en colaboración con actores clave del ámbito público, privado y de la sociedad civil.
Entre los distinguidos asistentes al evento se encontraban José Frank Cuello, especialista en programas de desarrollo; John Seibel, presidente de Entrena; Sobeya Seibel, gerente de Recursos Humanos de Entrena; Pamela Martínez, directora del proyecto de la USAID; Elisabeth Puig, vicepresidenta de la Fundación Abriendo Camino; Tomás García, director de la Fundación Merced; y Rocío Cruz, directora de la Fundación Contra el Hambre Dominicana, así como empresarios y autoridades académicas relevantes.