San Luis, Santo Domingo Este. El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), junto a la Universidad Metropolitana de Ciencias de las Educación (UMCE), del país de Chile, ejecutarán el proyecto: “Fortalecimiento de las Capacidades Docentes a Nivel de las Instituciones de Estudios Superiores en la República Dominicana”, el cual se enmarca en el convenio de cooperación entre la República Dominicana y el país sudamericano, y está liderado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), junto a la Agencia de Cooperación de Chile (AGCID).
En sus palabras de bienvenida, el Lic. Pedro Antonio Quezada Cepeda, rector del ITSC, agradeció la oportunidad brindada a la alta casa de estudios de continuar fortaleciendo la oferta académica del community college y así poder seguir formando profesionales competentes a nivel técnico superior, que aporten al desarrollo del país.
“Consideramos muy importantes estos aportes que nos permitirán capacitar al más alto nivel nuestro personal docente”, explicó la autoridad educativa.
En ese mismo tenor, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), valoró el objetivo del proyecto.
“Agradecemos a la delegación chilena por la disposición de llevar a cabo esta tarea tan importante para la RD. La idea es fortalecer el sistema de Evaluación Docente en el Instituto Técnico Superior Comunitario, garantizando las capacidades técnicas de los profesores con un enfoque en perspectiva de género”, apuntó Dotel.
De igual manera, Axel Cabrera Martínez, embajador de Chile en la República Dominicana y Juan Manuel Blasco, director interino de Cooperación Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), instaron a las instituciones ejecutoras del proyecto a la búsqueda de la excelencia en su aplicación.
“La educación con perspectiva de género implica la formación de la nueva personalidad del individuo sobre la base de la equidad entre los sexos, buscando alternativas que le permitan acceder, de manera igualitaria, a los servicios que brinda el sistema educativo sin discriminación”, externaron.
Asimismo, Fabián Castro, jefe de misión y profesor de la Facultad de Filosofía y Educación (especialista en sistema de evaluación docente) de la UMCE), advirtió que aún siguen existiendo marcadas diferencias entre la educación proporcionada a las mujeres comparada con las oportunidades que tienen los hombres.
“Aunque todos tengamos conciencia que la educación es un factor de crecimiento y desarrollo en los países, las estadísticas y estudios llevados a cabo evidencian que uno de los grandes problemas sociales que tenemos es la discriminación de género, en ocasiones causada por tradiciones, cultura, estereotipos y prejuicios, entre otros”, detalló el académico.
En ese mismo orden, Castro recalcó que “es mayor el número de mujeres que de hombres analfabetas; y entre menor sea la tasa de alfabetización de un país, más amplia será la brecha entre los dos sexos”.
En el fructífero encuentro también estuvieron presentes representando al ITSC: Lic. Carlos Mendieta, vicerrector Académico; la Dra. Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa y Financiera y el Lic. Alfredo Herrera, vicerrector de Vinculación y Extensión.
Por igual, Kaking Choi, asesor; Iris Ramírez, asesora; Miguel Inoa, director de Planificación y Desarrollo; Isaac Vásquez, director de Comunicaciones; Pablo Crespo, técnico Depto. Cooperación Internacional; Pedro Juan Peña Javier, Depto. De Orientación, Tutorías y Apoyo Académico; Karina Féliz, encargada de Seguridad y Monitoreo y coordinadores de las diferentes carreras del Instituto.
Por la UMCE, también estuvieron presentes Marcela Romero, profesora, secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Educación (especialista en formación docente en aprendizaje basado en problemas); Pilar Mazo, profesora de la Facultad de Filosofía y Educación ( especialista en sistemas de evaluación docente); Valentina Rotta, profesora de la Facultad de Filosofía y Educación (especialista en formación docente en perspectiva de género) y Karina Guerra, profesora de la Facultad de Filosofía y Educación (especialista en formación docente en herramientas tecnológicas).