ITSC recibe certificado de implementación del Plan Quinquenal para la Educación Superior.

18 junio, 2024

Santo Domingo.-  El Instituto Técnico Superior  Comunitario (ITSC) obtuvo la aprobación de la Evaluación Quinquenal del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), de conformidad con la guía de valoración de la calidad institucional que se realiza cada cinco años en cumplimiento a lo establecido en la Ley 139-01, que fiscaliza el sistema educativo universitario.

El certificado de implementación del Plan Quinquenal fue recibido por el rector de la institución, Lic. Pedro A. Quezada, de manos del presidente Luis Abinader y de Franklin García Fermín, ministro de la MESCYT.

Mediante la Resolución número 38-2023, el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), en sesión ordinaria del 20 de noviembre de 2023, aprobó dar por concluidas las fases de autoevaluación y evaluación correspondiente al ciclo 2019-2025.

El Plan Quinquenal es una estrategia de cinco años de duración diseñado para fortalecer el sistema educativo superior de la República Dominicana, el cual tendrá un enfoque en la innovación, la calidad educativa y el desarrollo sostenible.

Entre los objetivos principales del plan figuran: mejorar la infraestructura educativa, fomentar la investigación y el desarrollo, capacitar a docentes y personal administrativo, ampliar el acceso a la educación superior de calidad, y preparar a los estudiantes para hacer frente a los desafíos del futuro.

El rector del ITSC valoró los resultados de la aprobación quinquenal, indicando que es una motivación para seguir ofreciendo una educación técnica superior de calidad y de seguir ampliando las áreas de formación, así como lograr más extensiones de la institución.

Recientemente, Quezada se reunió con el alcalde de Barahona, Víctor Fernández, con el objetivo de instalar una sede del community college en esa provincia y fomentar la formación académica de los jóvenes y fortalecer el desarrollo económico, social y cultural de esa comunidad.

Igualmente se está planificando la instalación de una extensión en San Pedro de Macorís, para satisfacer la demanda de sectores productivos y promover el emprendimiento. El rector del ITSC, y el alcalde de esta ciudad, Raymundo Ortiz, acordaron impulsar programas educativos, como «Mujer Digital», y carreras técnicas en refrigeración, electricidad y logística, alineándose con la visión de un Hub Logístico del Caribe.

Por otro lado, se están realizando estudios y planes entre el ITSC y el MINERD, para instalar en la sede la academia, un politécnico comunitario del cual se favorecerán los estudiantes de San Luis, San Isidro y las localidades aledañas.

De igual modo, la extensión de la provincia Hato Mayor, se proyecta para incorporar en su sede a estudiantes del Seibo y San Pedro de Macorís. Actualmente esta trabaja en la preparación de técnicos en las carreras de: Desarrollo de Software, Alojamiento Turístico, Enfermería y Asistencia e Información Turística, entre otras disciplinas que contribuyen con la incorporación laboral y desarrollo regional de esa zona.