ITSC y la empresa Inmotion se unen para promover el uso de la Inteligencia Artificial

27 junio, 2024

Santo Domingo Este. R.D. El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), recibió la visita de Inmotion, empresa enfocada en la transformación digital de medianas y grandes empresas, con el objetivo de promover el uso de la inteligencia artificial (IA), tanto en el área Académica como Administrativa del community college.

En sus palabras de bienvenida, el Lic. Pedro Antonio Quezada, rector del ITSC, agradeció la iniciativa de Inmotion con respecto a la implementación del IA, por los importantes aportes que lograría en el empoderamiento de los estudiantes de escasos recursos.

“Entendemos que implementar la IA en nuestro modelo educativo sería un paso muy importante en el desarrollo de nuestros estudiantes, porque lograríamos dotarles de mayores competencias, las cuales les permitirían una inserción laboral más exitosa”, externó el académico.

De su lado, Renzo Ticona, gerente regional de dicha empresa, la cual fue nombrada Partner of the Year de Google en 2023, explicó que incluir en las carreras y programas del ITSC la inteligencia artificial, permitiría crear un aprendizaje individualizado, adaptado a las necesidades únicas de cada alumno y alumna. “Así se lograría fortalecer sus áreas de debilidad y potenciar sus fortalezas”, afirmó Ticona.

De igual manera, las aplicaciones de la inteligencia artificial y los algoritmos de IA pueden “realizar un seguimiento del rendimiento de los estudiantes en tiempo real, proporcionando una retroalimentación inmediata que puede mejorar la comprensión y retención de la información”, explicó el experto.

Entre los resultados del fructífero encuentro también estuvo lo siguiente:

-La aprobación de 7 becas (dos becas de inglés, tres becas para el área de Google y dos becas para el área de Salesforce).

-La firma de un acuerdo que permitirá al ITSC recibir de Google un laboratorio con doble proyección: para la parte que tiene que ver con Google y con lo que tiene que ver con la empresa de Salesforce.

-Trabajar con un programa de inglés inmersivo de parte de Salesforce para la Escuela de Idiomas del ITSC.

-Trabajar en el desarrollo de certificaciones a nivel de proyecto final.

-Salas de inteligencia artificial, charlas sobre ciberseguridad y la donación de cien bouchers en diferentes áreas, tras la firma del acuerdo.

-A través de Educación Continuada, ofertar cursos de inglés a través de la plataforma para el público en general, además de los diplomados de inteligencia artificial, tanto para docentes como para el público en general; por igual, charlas sobre tecnología, tanto para los estudiantes del ITSC como para el público en general.

Durante el encuentro también estuvieron presentes: Aída Taveras, CEO de Inmotion y Heather Contreras, gerente de Inmotion Academy.

De igual manera, el ITSC estuvo representado por: Kaking Choi, asesor general; Matías Reynoso, director académico; Nicanor Peguero, coordinador Área de Informática; Manuel Pérez, encargado Educación Continuada; Dominga Méndez, encargada de Homologación y Currículum; Joel Gómez, encargado de Desarrollo Tecnológico y Gregory Jiménez, coordinador de Laboratorios de Idiomas.