ITSC y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) realizan aprestos para impulsar la innovación en los estudiantes

11 julio, 2024

Una comisión del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), integrada por el Lic. Carlos Mendieta, vicerrector Académico; la Dra. Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa y Financiera y Matías Benjamín Reynoso, director Académico, realizó una visita a la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en Colombia, con el objetivo de impulsar la innovación y el emprendimiento en los estudiantes.

“Nuestro modelo educativo estará construyendo una cultura de la innovación y emprendimiento de forma activa e integral. En este caso, con esta gran universidad colombiana que resultará en egresados con mayores posibilidades de aportar  soluciones y crear riquezas”, externó Mendieta.

En ese mismo tenor, el vicerrector explicó que junto a los directivos de la UTP, identificaron las siguientes áreas que beneficiarán a nuestra comunidad académica y de colaboradores en el intercambio para mejoras institucionales académicas; en el intercambio en innovación para generar emprendimientos de los estudiantes y docentes; movilidad con estadía en Colombia para pasantes y formación, así como capacitación en tecnología, ingenierías, logística, ecoturismo, emprendimiento y gestión

Las autoridades del community college fueron recibidos en la UTP por la Sra. Marta Leonor Marulanda,  vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión; la Sra. Carolina Cuartas, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales; Dr. Giovanni García Castro, decano de la Facultad Ciencias de la Salud; el  Sr. Luis Alberto, directivo de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario y el Ing. Diego Ordóñez, director Especialización en Logística Empresarial-Facultad de Ingeniería.

También tuvieron la oportunidad de visitar al Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial y al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDT), espacio que busca contribuir a la apuesta por una sociedad y economía del conocimiento con equidad, justicia e inclusión social.

Dicho centro recrea un sistema adecuado para la gestión del conocimiento, con espacios dedicados a la gestión e innovación empresarial, comercial y relación con el medio, desarrollo de negocios y de apropiación social del conocimiento.

Tiene como misión ser un centro dinamizador que articula y potencializa capacidades y servicios del conocimiento para generar desarrollo tecnológico, emprendimiento e innovación, con el fin de contribuir a la transformación productiva y social del territorio.

Asimismo, tiene como objetivos estratégicos:

Incentivar el desarrollo tecnológico y la innovación en la región a través del liderazgo de la red de nodos, para lograr la transformación productiva y social del territorio.

-Fomentar la formación y poner al servicio del territorio las capacidades del talento humano para la innovación y la competitividad.

-Promover alianzas estratégicas entre universidad, empresa, estado y sociedad, para el fomento de iniciativas de base tecnológica de alto impacto económico y social y consolidar una plataforma dinámica de interacción para generar innovación e impulsar el emprendimiento y el desarrollo empresarial para la competitividad, entre otros.

Sobre la Universidad Tecnológica de Pereira

Es una institución de educación superior pública de Colombia, fundada en el año de 1958. Cuenta con más de 16,400 estudiantes de pregrado y 2,100 estudiantes de posgrado. Cuenta con 108 convenios internacionales de cooperación académica suscritos con instituciones de más de 22 diferentes países del mundo y promueve el aprendizaje de un segundo y tercer idioma extranjero, siendo el más importante el inglés. También se incentiva el establecimiento de pares académicos internacionales con el objetivo de fomentar la cooperación en ambas vías.

Ofrece diferentes programas de pregrado a través de sus facultades de Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias del Medio Ambiente, Educación, Bellas Artes y Humanidades, Ciencias Básicas, Tecnologías, Agricultura y Agroindustria. Así mismo, ofrece 6 programas de doctorado y 30 programas de maestría.