Avanza proyecto del Politécnico ITSC

16 julio, 2024

Santo Domingo Este.- En el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) se llevó a cabo una reunión crucial para revisar el proceso de establecimiento del Politécnico ITSC, el cual comenzará sus operaciones en agosto próximo. Durante este encuentro, el Director Técnico Profesional del Minerd, Rafael Mercedes, confirmó que el politécnico es ahora una realidad y que será una nueva oportunidad para seguir desarrollando las capacidades técnicas a nivel nacional.

“Estamos convencidos de los frutos que traerá la colaboración entre el sector educativo y empresarial para el éxito del Politécnico ITSC, que funcionará como un puente entre INFOTEP, el Ministerio de Educación y el ITSC, garantizando una acreditación conjunta que cumplirá con los compromisos del presidente Luis Abinader para impulsar el desarrollo de la educación en nuestro país”, afirmó Pedro Quezada, rector del community college.

En la reunión también participó el señor Rafael Piantini, gerente del Parque Industrial Piisa en Haina. Este subrayó la importancia de que los estudiantes visiten las instalaciones de Piisa, para una mejor comprensión práctica para el reforzamiento de los nuevos técnicos en Fabricación, Instalación y Mantenimiento (Mecanizado), Administración y Comercio (Logística y Transporte) y Electricidad y Electrónica (Mecatrónica). Asimismo, ofreció el apoyo de los empresarios de Haina para fortalecer tanto al instituto como al politécnico.

Los presentes acordaron programar visitas a las instalaciones y continuar trabajando en la integración curricular y administrativa del nuevo centro educativo.

Reunión con padres del politécnico

En el mismo tenor de los aprestos para el Politécnico ITSC, se llevó a cabo la primera reunión de socialización con padres, madres y tutores de los estudiantes para presentar el nuevo proyecto, quienes tendrán la responsabilidad de acompañar a sus hijos en este nuevo proyecto, pensado y constituido para satisfacer las necesidades de los sectores productivos a nivel nacional e internacional.

La educadora y asesora del ITSC, Iris Ramírez Colón, afirmó que la institución tiene todo dispuesto para garantizar la mayor seguridad de la comunidad educativa, tal como ha sido siempre. También instó a los padres a gestionar con tiempo todos los documentos necesarios para las inscripciones, y presentarlos antes del examen de admisión.

«Tengan la seguridad de que este magnífico proyecto de albergar en nuestro Instituto Técnico Superior Comunitario un politécnico, a partir del próximo año escolar 2024-25, será una realidad. Con la ayuda de Dios, pueden estar seguros de que sus hijos e hijas no perderán el año escolar,» afirmó Ramírez.

De su lado, el vicerrector de Vinculación y Extensión, Lic. Alfredo Herrera, compartió su inspiradora historia de superación, siendo oriundo de San Luis. Este relató las dificultades que enfrentó para realizar una carrera en el Distrito Nacional y destacó las grandes facilidades que hoy ofrece el ITSC.

Por igual, agradeció al presidente Luis Abinader por su total apoyo a este proyecto, subrayando que será de gran beneficio para los jóvenes y toda la comunidad que desee progresar. Además, adelantó que, en un futuro, se destinarán nuevos terrenos para el Politécnico.

El Ing. Juan Miranda, coordinador del Área de Manufactura y de la carrera de Mecatrónica, expresó su entusiasmo por el proyecto.  «Este politécnico será una plataforma para que nuestros estudiantes adquieran conocimientos y habilidades técnicas de vanguardia. Estamos comprometidos a ofrecer una educación de calidad que prepare a nuestros jóvenes para los desafíos del futuro,» afirmó.