Rectores del ITSC y la Universidad de Santander de México se reúnen para Fortalecer la Educación Técnica y Profesional.

14 agosto, 2024

Santo Domingo Este. En un esfuerzo por fortalecer la formación técnica y profesional en República Dominicana y otros países, el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y la Universidad de Santander de México se encuentran en proceso de formalizar un convenio interinstitucional. Este acuerdo busca mejorar la calidad educativa y facilitar la equivalencia de los programas académicos entre ambas instituciones.

Durante la reunión, los rectores José Ramón Holguín y Enrique Javier Navarro Flores discutieron los detalles del convenio, que incluye iniciativas para que los estudiantes completen sus estudios profesionales basándose en la formación adquirida en el ITSC. Este acuerdo permitirá a los estudiantes realizar estancias académicas tanto en República Dominicana como en otros países, y participar bajo la modalidad «estudia y trabaja», ya implementada con éxito en el mundo.

El rector Holguín subrayó la importancia de este convenio para la comunidad académica, mencionando que «la idea inicial es convertir este instituto en un modelo para el país». Además, destacó la necesidad de articular los diferentes niveles técnicos, disminuyendo los tiempos para la integración y fomentando la participación activa en los laboratorios del ITSC, especialmente enfocados en áreas clave como la tecnología de conductores y semiconductores.

De su lado, el rector de la Universidad Santander expresó su entusiasmo por esta colaboración, destacando el interés de traer estudiantes de la modalidad virtual a los laboratorios del ITSC. También se evaluó el aporte de esta universidad con becas para estudiantes dominicanos, como parte de un esfuerzo conjunto para expandir las oportunidades educativas. «Nuestra misión es mirar hacia el futuro, promoviendo una mayor conexión entre la academia y las empresas», afirmó Navarro Flores.

Asimismo, el convenio contempla la participación de profesores con maestrías y doctorados, garantizando un alto nivel de enseñanza y la expansión de la educación virtual del ITSC a otros países. Indicaron que se espera la visita al país de doctores de Ecuador, consolidando aún más el posicionamiento del país como un destino académico internacional, respetando siempre la jurisdicción y las regulaciones locales.