Santo Domingo Este.– El rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), José Ramón Holguín Brito, sostuvo una reunión con los viceministros del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Johannes Kelner (Zonas Francas y Regímenes Especiales) y Fantino Polanco (Desarrollo Industrial), así como el técnico de origen alemán y profesor internacional en la producción de semiconductores, Axel Zimmerman; y el empresario José Clase.
El objetivo de la reunión fue hacer un levantamiento de las capacidades y oportunidades que ofrece la industria de semiconductores.
Holguín Brito manifestó interés en que el ITSC forme parte de los diversos programas, pasantías y proyectos de capacitación técnica que auspicia el MICM, como iniciativa para preparar nuevas carreras técnicas que contribuyan al desarrollo industrial y la creación de empleos.
Reveló que el community college trabaja en el diseño de nuevas carreras, como la de Técnico en la Industria de Semiconductores, a fin de establecer programas de capacitación y profesionales en tecnología en esa carrera.
“Tenemos que ubicar al ITSC como centro de formación superior y crea ofertas formativas en todos los niveles técnicos”, añadió.
“Esta propuesta tiene como objetivo establecer una base sólida para la industria de semiconductores en la República Dominicana, centrando los esfuerzos en la investigación, capacitación y ofertas formativas para desarrollar el capital humano”, agregó.
El rector informó que el presidente Luis Abinader está interesado en formar un sistema integral de educación técnica único, de forma tal que estén integrados todos los centros de formación superior como el ITLA, ITSC, LOYOLA, INFOTEP y todas las universidades que así lo deseen.
Declaró, que “esta evaluación positiva de nuestro potencial, proveniente de una autoridad de su calibre, refuerza nuestra convicción de que estamos dando los pasos necesarios y en el camino correcto.”
“Al capacitar a profesionales en las complejidades de la integración, empaque y ensamblaje de semiconductores, estamos sentando las bases para un futuro próspero en esta industria de alta tecnología”, explicó Víctor Bisonó.
Añadió, “estoy seguro de que los participantes de este programa se convertirán en un pilar fundamental de nuestra estrategia nacional para desarrollar una industria de semiconductores robusta y competitiva a nivel mundial”.
En el programa de formación de semiconductores participaron el ministro del MESCYT, Franklin García Fermín, viceministros de varias instituciones del gobierno, rectores de todas las universidades nacionales, altos mandos militares, estudiantes y representantes de la sociedad civil.